miércoles, 5 de marzo de 2014

Entre renglones con Viktor Frankl: el hombre en busca de sentido




El autor, psiquiatra, relata su estancia en un campo de concentración desde el punto de vista emocional, incidiendo en las repercusiones mentales que conlleva pasar por semejante experiencia. Se trata de un relato autobiográfico, desgarrador que te sumerge en un mundo irreal pero desgraciadamente vivido por muchas personas. ¿Qué te queda, cuando te despojan de todo y te dejan cara a cara con tu propia desnudez? Un relato lúcido que detalla injusticias, humillaciones, sufrimiento, pero que sobre todo ofrece un enfoque positivo sobre el sentido de la vida. Os dejo con algunas de las mejores citas.
  • a un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.
  • No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida.
  • El hombre debe encontrar una razón para vivir, incluso en las condiciones más extremas de sufrimiento, basado en su dimensión espiritual.
  • La vida exige a todo individuo una contribución y depende del individuo descubrir en qué consiste.
  • La vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite.
  • El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida.
  • He encontrado el sentido de mi vida ayudando a los demás a encontrar en sus vidas un significado.
  • El amor a sí mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia.
  • Siempre le pedimos algo a la vida pero nunca nos detenemos a preguntarle a la vida que nos pide ella a nosotros.
  • La última de las libertades humanas: La elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino.
Puedes adquirir el libro aquí
Más información sobre el autor aquí

2 comentarios:

  1. Es un libro que leo y releo en mis momentos de bajón, cuando me pierdo y me lleva de nuevo al camino.
    Y me quedo con la frase:
    "El amor a sí mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia" Amen.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente Ana. Empezar por uno mismo siempre ,desde adentro, aunque a veces cueste. Yo creo que es el libro que se puede recomendar a todo aquel que se queje, que diga que es muy facil hacer las cosas cuando las necesidades están cubiertas. A mi me ha impresionado por completo, me ha dejado una huella. Gracias por compartir. Bsos. Vir

    ResponderEliminar