lunes, 2 de diciembre de 2013

Lo que me están aportando las páginas matutinas…




Como ya comenté anteriormente la lectura de El camino del artista revolucionó una parte de mi vida, de mi persona. Emprendí el reto propuesto de 12 semanas que consistía principalmente en redactar cada mañana 3 páginas a mano escribiendo sobre el tema que fuese, en reservarte cada semana un momento personal e íntimo, la cita del artista, además de llevar a cabo una serie de ejercicios cuyo único propósito es el de llevarte a lo más hondo de tu persona, a un mejor conocimiento de la misma. En estos momentos me encuentro en la semana 10 con muchas páginas escritas (183 para ser exactos porque he faltado dos mañana a la cita) y surgen las preguntas: ¿Me está sirviendo esto para algo? ¿Se pueden notar cambios?¿ Pero que te aporta en realidad el sentarte recién levantada cuando todavía estás medio dormida y ponerte a escribir casi sin fuerzas y con los ojos medio cerrados sobre no sé muy bien qué, sobre lo que esos momentos te pase por la mente?

Creo que las páginas impiden que la voz interna que tenemos, el ego, el censor, el bicho, o como quieras llamarle deje de martillearte durante el día. Cuando redactas casi siempre surge, y es el momento de plasmar por escrito todo lo que normalmente digieres a base de pensamiento "machacón" durante el día. Es como una medida para gestionar a ese impresentable que forma parte de nosotros y que lo suyo aporta, todo sea dicho, con el fin de que durante el día te deje algo más tranquila. ¿Y sabes? Funciona.
Las páginas son como una especie de meditación activa, una forma de llegar a tu interior, de explorarlo y de analizarlo, sin crítica, ni juicio, sin exigirte nada a cambio. En palabras de su creadora, Julia Cameron, “permiten desahogarnos sin autodestruirnos, planificar sin interferencias, quejarnos sin público, soñar sin restricciones, conocer nuestro propio pensamiento. Las páginas matutinas son una forma de escuchar a tu propia persona sobre las respuestas exactas que necesitas.”
Las páginas te quitan bloqueos y te dejan ligera. Te reencuentras con lo mejor de tu persona. Es imposible hacerlas mal, unicamente hay que hacerlas.
En fin, me podría alargar, pero no creo que sea el objetivo.
Si no lo has probado aún, te aconsejo que al menos lo intentes. ¿O acaso tal vez tengas otras herramientas que te funciones bien y que te apetezca compartir? Mil gracias por tus aportaciones.
Feliz comienzo de semana

6 comentarios:

  1. Estoy haciendo mis páginas matutinas, voy por la quinta semana. Yo lo que estoy observando es que voy con menos "peso" y estoy aprendiendo a escucharme.
    Gracias por las recomendaciones que nos haces.

    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Me encanta , es una idea genial, siempre he escrito en los buenos y malos tiempos, es una forma de gestionar nuestros sentimientos, aclararlos, llegar hasta el fondo, lo hacemos muchas veces de manera inconsciente porque la mente, el cuerpo y el alma son mucho más sabios de lo que imaginamos, un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho. Si os animaís luego, la lectura del camino del artista, y sobre todo su puesta en práctica no os decepcionará!!!! totalmente de acuerdo sobre lo de ir más ligera!!! Gracias por compartir. Vir

    ResponderEliminar
  4. Un poco de "historia":

    AndreBreton, con el fin de abrir las puertas del inconsciente que se encuentra aprisionado por la razón, plantea en el primer manifiesto de surrealismo (basado en las teorias psicoanalistas de Feud) el métododo de la escritura automática. En 1924 define el surrealismo como “automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo le funcionamiento real del pensamineto”. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a la preocupación estética o moral.

    Espero que les haya gustado. Si tienen a bien visiten mi blog: http://buscadordecausasperdidas.blogspot.com.es/

    Que tengan un buen día.

    ResponderEliminar
  5. hola con respecto a esta paginas matutinas me pasa una cosa que ya nose que poner y me esta siendo tedioso buscar que escribir y me lleva mas de 20 0 30 minutos puedo estar pegado como una hora en las paginas y siento que no es bueno ya que me esta interfiriendo con la rutina diaria que hacer algun consejo? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejarte llevar, que salgan todos los bloqueos, incluso si tienes que escribir "no sé de que escribir, esto me parece una auténtica chorrada, etc, etc" luego saldrá algo que llevas dentro. Yo ahora no estoy con ellas, la dejé hace un tiempo y no siento que tenga que escribirlas porque hace bastante que no me bloqueo. Peor tengo claro que en caso de necesidad volvería sin ninguna duda. Siento la tardanza en responder!!!

      Eliminar