lunes, 18 de noviembre de 2013

Sobre la alimentación: acuerdos y desacuerdos





Al final en esto de la alimentación, como en todo la verdad si uno se para a pensar y a analizar detenidamente, hay gustos y colores para todos, variedad por doquier. Me lancé a buscar una alimentación consciente, que me permitiera tener un cuerpo sano, la búsqueda de la salud como medio para cuidar el mayor de nuestros instrumentos. La alimentación como energía para abastecerlo. Y ya no sólo estamos hablando de salud física, sino también de salud espiritual, pero eso la verdad que muchos no lo tienen en cuenta, enfrascados en la búsqueda de una mejor imagen, en la búsqueda del éxito externo y no tanto del interno.
He visto a lo largo de mis lecturas acuerdos en torno a los beneficios de las verduras, del agua, de la alimentación local, natural y de temporada, al rechazo del azúcar, de los productos industriales, procesados y refinados, de las bebidas gaseosas, etc.
Pero los desacuerdos abundan
y son muchos:
*los amantes y defensores de lo crudo, versus la alimentación cocinada o que incluya a ambos
*los que postulan por el consumo de animales (la paleo tan de moda, o la dunkan por poner un par de ejemplos) frente a los vegetarianos
*los que promueven una alimentación variada y aquellos a quienes les encanta repetir siempre los mismos alimentos
*los detractores de:
-las legumbres
-la fruta, afirmando que sólo tienen agua y azúcar
-los productos lácteos
-la soja
-los huevos....

La lista es larga, muy larga. Los desacuerdos numerosos, las dietas variopintas. Al final, cada uno tiene que saber lo que mejor le conviene porque lo que es cierto es que la información puede abrumar. En este ámbito y en cualquiera.
Por mi parte, dejo al cuerpo que hable, le invito a pedir lo que necesita, procuro escucharle en silencio e intento ser lo más coherente que puedo con mi persona. Hoy por hoy mi cuerpo necesita poco consumo de animales (no sé lo que sucederá mañana), mucha verdura, poca fruta, bastante legumbre, varios huevos y frutos secos y algún lácteo esporádico. Y me encuentro llena de energía y vitalidad que es al fin y al cabo de lo que se trata. Intento ser coherente en la compra y siempre que puedo opto por los productos locales, porque como dice MMar de La cocina alternativa, como consumidores tenemos el poder de cambiar los hábitos de consumo, pero tal vez no seamos aún conscientes de ello.
¿Y tú tienes algún consejo específico en materia de alimentación que te haya funcionado?
 Otros artículos de km0personal sobre alimentación aquí
Feliz comienzo de semana.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Virginia!

    Tomar fruta para desayunar (sin pan ni proteínas) después de un gran vaso de agua, es quizás una de las opciones mejores que he encontrado para empezar el día llena de energía. Eso sí, a media mañana ya estás con bastante hambre y es cuando tomo mi media tostada con aceite y tomate o con un poco de pavo.
    Sigo siendo carnívora y me parece muy contradictorio con mi amor a los animales, pero pienso que es cuestión de evolución, y que voy mejorando en algunas de mis elecciones y cantidades de consumo.

    Que tengas una buena semana

    ;))

    Un beso

    Silvia

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario Silvia. Yo tambien he tenido una temporada de fruta, mucha fruta. Al final evolucionamos, cambiamos y nos vamos adaptando a lo que nos pide el cuerpo, siempre y cuando sepamos escucharle, sin culpa ni reproche. Y lo mejor, conocerse para saber lo que le sienta mejor a cada una. Mil gracias por compartir. Vir

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Virginia, hay algunos desacuerdos pero en general todas las dietas "alternativas" comparten entre ellas mucho y todas denuncian lo mismo de la dieta oficial occidental: comestibles y no alimentos, exceso de proteína animal de mala calidad, refinado, no fresco, ...

    A partir de ahí, cada uno debe elegir si quiere ser omnivoro consciente (poca carne y ecológica), vegetariano, macrobiotico, crudivegano, gluten-free, paleo o lo q sea.

    Realmente, esto se verá muy claro en unos años cuando nos expliquen la ALIMENTACIÓN CUÁNTICA. Algunos alimentos tienen LUZ y están vivos y otros no. Si tu plantas arroz integral sale vida, si plantas un macarron o un filete no sale nada. Las frutas y verduras captan luz solar y energética de la tierra y esto será lo importante en unos años y no las calorías o proteinas.

    Se puede establecer cuál es la mejor alimentación a nivel físico (hay varios), emocional-energético (mucho mejor la macrobiótica y la alimentación tipo Montse Bradford) y espiritual.

    Hace tiempo escuche a un Maestro explicar q la mejor dieta era la del grupo sanguineo (q se puede adaptar a omnivoro o vegetariano u otras) pq "la sangre es el vehículo del Alma".

    Y aquí lo dejo :)

    CONCLUSIÓN: en etsos momentos q la dieta media es una basura cualquier otra dieta es mejor pero si afinamos, recordemos la luz de los alimentos...

    Bss alternativos

    MMar

    ResponderEliminar
  4. que de luz en tus palabras MMar, se respira confianza y conocimiento, experiencia. Mil gracias por compartir. Vir

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante lo que dice Mar!
    Al final la vida es energía en movimiento....
    El sábado pasado precisamente estuve en un taller de tapping (terapia de liberación emocional) que basada en la digito acupuntura y "resumiendo" , por decirlo de algún modo, todo el recorrido de meridianos energéticos y demás, acaba canalizando y armonizando la energía de nuestro cuerpo y la de los demás... De hecho el tapping lo hemos hecho para poder ayudar a los animales.... El taller estuvo impartido por una veterinaria que es genial.
    Yo le preguntaba qué hacer en caso de estar en la calle rodeada de gente, querer hacer tapping y no parecer una loca ;)) y ella me dijo que con sólo apoyar el dedo mientras lo piensas, o con el pensamiento mismo focalizándolo en la zona que quieres “presionar mentalmente” es suficiente…. Son conceptos que me cuesta entender, al igual que el Reiki, el reiki a distancia, al pasado, al futuro, el desdoblamiento del tiempo, etc… pero al final todo va por el mismo camino…. LA ENERGIA

    Un abrazo y gracias

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar es una crack, un diamante sin pulir, lo tengo clarísimo, una gran persona a la que admiro mucho! Y si estoy contigo, al final todas las técnicas llegan al mismo lugar, son caminos diferentes por los que podemos optar para encontrarnos, despertar y ser conscientes. Un abrazo y gracias por tus palabras. Vir

      Eliminar