jueves, 10 de octubre de 2013

Entrevista Km0personal con Mónica Esgueva




Esta semana con nosotros una viajera, una escritora, una coach, además de una gran persona. 
Una entrevista muy cercana con la que probablemente te puedas sentir identificad@.
Más información sobre Mónica, aquí.
Desde estas líneas mi agradecimiento por el tiempo dedicado, por la rapidez de respuesta, por la generosidad demostrada.

1.*El despertar: crisis o visualización.Se puede empezar un km0personal por muchos motivos. La vida suele dar señales, en un principio sibilinas, pero que a menudo pasan desapercibidas a ojos de muchos. Por ese motivo, la vida se ve en la obligación a veces, de ponernos frente a frente con una crisis sea del tipo que sea, para evolucionar, cambiar, y optar por un nuevo camino. Otras personas sin embargo evolucionan sin crisis, en armonía. ¿Cómo te sucedió a ti? ¿Cómo supiste que algo tenías que cambiar?
En mi caso mi cambio de vida no provino de ninguna crisis. Yo nací espiritual y con una gran conciencia de que la vida era algo más que la rutina diaria, de que tenía que haber un sentido a nuestra existencia, una razón para estar en esta Tierra, y desde que era muy jovencita comencé un camino de crecimiento personal y espiritual.
El cambio final de dejar mi carrera de economista y encauzar mi vida solo hacia proyectos de ayuda e inspiración a otros fue propulsado por una estancia en la India de más de dos meses en la que empecé a estudiar con los lamas tibetanos, a meditar diariamente y a recibir enseñanzas del Dalai Lama. Al regresar a Europa ya no era la misma y ya encontré la fuerza para hacer el desapego necesario que me permitiera  dejar atrás mi antigua vida, mis antiguos planes, mi salario, mis amigos, mi país de adopción… en definitiva, todas mis seguridades, y lanzarme al vacío.
 2. *El desierto, la búsqueda. Es el proceso, la parte de transformación que a menudo queda oculta: experimentando, leyendo, creciendo, volviendo a nuestro ser, siendo más natural, simplificando, llegando a la raíz. A veces solo, o a solas. Perdido y en crisis. ¿Qué recuerdos tienes de lo vivido?
El camino del cambio no fue fácil en cuanto a que supuso realizar bastantes sacrificios, sobre todo económicos, al pasar de una posición privilegiada en París a una vida muy sencilla de vuelta a España, durante años, hasta que mi nuevo proyecto de vida pasó de ser un sueño a una realidad. Tuve que dedicar mucho tiempo a estudiar, cursar masters y ganar en experiencia sin poder vivir de mi nueva profesión. Fueron años en los que la paciencia, la constancia y la fe en mi camino fueron puestas a prueba. Pero nunca dudé de que estaba caminando la senda que me correspondía, y cada día me levantaba feliz y contenta.

3. *El “declic”, el punto de inflexión.Y llega un día en que todo tiene sentido, se hace la luz. No tenemos por qué haber vivido una experiencia paranormal, ni habernos sentido iluminados. Una señal más fuerte brilla y entonces sabemos qué lugar ocupar en el mundo, y entonces todas las piezas encajan en el puzzle. Hay personas que lo encuentran a través del eneagrama,
la PNL , el reiki, la meditación, la nutrición, la maternidad… ¿Cuál fue tu punto de inflexión personal?
Como indicaba más arriba, quizás mi primera estancia en el norte de la India, en los pre-Himalayas, fue lo que más me marcó. Fue la primera de muchas más. Al abrir la puerta y ver lo que hay al otro lado, cuando lo vives a través de la experiencia, tomas conciencia profunda de muchas cosas y tu vida nunca puede ser igual.
4. * ¿Diferencia entre sexos? Crees que existe alguna diferencia entre hombre-mujer a la hora de llevar a cabo el camino de km0personal?
Hay un porcentaje mucho mayor de mujeres en un camino de autoconocimiento y desarrollo personal. Yo lo veo claramente con mis clientes de coaching y en mis talleres de Felicidad, por ejemplo.
 Preguntas breves
5*un maestro/una persona
Dos si me permites: El Dalai Lama y Jesucristo
6*un lema
1. Ojalá mi vida pueda servir como instrumento para ayudar a otros.
2. Actúa como si lo que realizas marcara una diferencia, porque en verdad lo hace.
7*un consejo personal
La vida es demasiado corta para tratar de complacer lo que otros esperan de ti en lugar de escuchar tu voz interior y llevar a cabo lo que tu corazón te pide.
8*un hábito
Meditar todas las mañanas
9*un libro
La conciencia sin fronteras, de Ken Wilber
10 Y la última, reservada para algo que quieras decir (o callar) y no se haya tratado.
El gran psiquiatra suizo Carl Jung decía: "Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta". Pasamos nuestros días ocupados en miles de actividades y distracciones creyendo que la paz interior, la satisfacción duradera y la felicidad que buscamos está fuera, sin darnos cuenta que los tesoros están en nuestro interior, y solo a través de nuestra conexión interna podemos encontrar la plenitud.

4 comentarios:

  1. Hay que dedicar MUCHOS años de tu vida para cambiar, para el desapego ...
    Motivación para los que estamos en el camino.
    Gracias Mónica y Virginia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la entrevista, no es por eso de "mal de muchos...", pero me reconforta saber que a los demás tb les pasa eso de que los cambios llevan MUCHOS años, esfuerzo, sacrificios económicos, ... pero que merece la pena pq al final siempre llegas a buen puerto, aunque sea a uno diferente al proyectado :)

    Bss alternativos

    MMar

    ResponderEliminar
  3. Yo me he sentido particularmente identificada con la segunda pregunta, en la que hablar sobre los años, sobre el proceso, sobre el camino. La etapa que muchos, la mayoría omiten cuando llegan a ver la luz....gracias por compartir. Vir

    ResponderEliminar
  4. Gran persona,Mónica es especial sus sentimientos desde muy joven ya la colocan en un lugar especial para iniciar el camino de ser súper humana, inteligente y feliz, para ponerse al servicio de las personas con inquietudes que no saben bien como dirigir sus destinos,Mónica experta en hacer que una persona se conozca en profundidad, tiene un hacer y magia, para llegar a la verdad de cada uno.

    ResponderEliminar