jueves, 17 de octubre de 2013

Entrevista de Km0personal con Isabel Cañelles



De Isabel, escritora, profesora de escritura, lectora, madre, mujer, hija, hermana, amiga, meditadora me ha encantado su cercanía, su sencillez y su manera de conciliar espiritualidad y creación, espiritualidad y vida. En un momento y sin ella saberlo, sus palabras desatascaron un bloqueo importante que me impedía avanzar. Así fue como la conocí,  a través de uno de sus libros. Os animo a visitar su blog, a acercaros algo más a la persona. Mil gracias Isabel por tu tiempo y disponibilidad. Podeís encontrar toda la información sobre Isabel Canelles aquí.

1. *El despertar: crisis o visualización. Se puede empezar un km0personal por muchos motivos. La vida suele dar señales, en un principio sibilinas, pero que a menudo pasan desapercibidas a ojos de muchos. Por ese motivo, la vida se ve en la obligación a veces, de ponernos frente a frente con una crisis sea del tipo que sea, para evolucionar, cambiar, y optar por un nuevo camino. Otras personas sin embargo evolucionan sin crisis, en armonía. ¿Cómo te sucedió a ti? ¿Cómo supiste que algo tenías que cambiar?
Como decía un terapeuta que tuve: la vida y las circunstancias de cada uno están hechas a su medida, y siempre le ponen delante aquello de lo que puede aprender y puede solventar. Yo personalmente estoy en crisis casi permanente, necesito las crisis y los trastazos para tomar tierra (si no, me quedaría a vivir en las nubes ;-)). También siento que estoy partiendo de cero cada dos por tres, aunque si miro mi vida en perspectiva traza, como la de todos, un dibujo en el que cada trazo tiene un sentido y es indispensable para conformar el conjunto.

 2. *El desierto, la búsqueda. Es el proceso, la parte de transformación que a menudo queda oculta: experimentando, leyendo, creciendo, volviendo a nuestro ser, siendo más natural, simplificando, llegando a la raíz. A veces solo, o a solas. Perdido y en crisis. ¿Qué recuerdos tienes de lo vivido
Tengo muy buena memoria para todo lo que me ha hecho sufrir. Creo que por eso la escritura es indispensable para mí, para sacudirme todo esa capa de sufrimiento emocional que se me va quedando pegada. De hecho necesité escribir una novela sobre mis relaciones con los hombres para poder reconstruir emocionalmente todo lo que había vivido algo evadida y desconectada de mí misma. Trabajar con el recuerdo, transformando el sufrimiento y el conflicto en belleza, es una verdadera liberación para mí.



3. *El “declic”, el punto de inflexión.Y llega un día en que todo tiene sentido, se hace la luz. No tenemos por qué haber vivido una experiencia paranormal, ni habernos sentido iluminados. Una señal más fuerte brilla y entonces sabemos qué lugar ocupar en el mundo, y entonces todas las piezas encajan en el puzzle. Hay personas que lo encuentran a través del eneagrama,
la PNL , el reiki, la meditación, la nutrición, la maternidad… ¿Cuál fue tu punto de inflexión personal?
He tenido tantos puntos de inflexión (todos esenciales) que me sería imposible recordar todos ellos. Pero recuerdo uno especialmente, poco después de la muerte de mi padre, y que me decidió a tomar las riendas de mi vida. Fue después de ver la obra de teatro "El tío Vania", de Anton Chéjov. Chéjov actúa siempre de revulsivo para mí. Me siento identificada con los personajes y al final digo: "No quiero acabar como ellos. Tengo que hacer algo con mi vida". En esa ocasión, decidí dejar de trabajar en el Taller literario Fuentetaja (que regentaba mi hermano), romper con unos vínculos laborales y familiares que consideraba enfermizos para ser la protagonista de mi propia película y tejer otros vínculos más saludables.

4. * ¿Diferencia entre sexos? Crees que existe alguna diferencia entre hombre-mujer a la hora de llevar a cabo el camino de km0personal?
Uf. Muchísimas diferencias, claro que sí. Tanto las mujeres como los hombres llevamos una carga ancestral que no nos podemos sacar de encima así como así. Realmente, nadie puede partir completamente de cero. Tenemos una serie de condicionamientos (de género entre otros) que no podemos eludir. Vivimos en un mundo esencialmente masculinizado, en que el que a las mujeres nos resulta muy difícil solo llegar a tener un punto de vista propio; y sin un punto de vista propio, ¿cómo vas a llegar a ningún km0?

 Preguntas breves
5*un maestro/una persona
He tenido muchísimos maestros y maestras. Pero si me tengo que quedar con una sola persona, tendré que mencionar a lama Tashi Lhamo, mi maestra de meditación desde hace más de diez años.
6*un lema
No soy de lemas, pero ahora me viene a la mente esa frase de García Márquez en "Cien años de soledad": "Apártense, vacas, que la vida es corta".
7*un consejo personal
No ser permisivos con cualquier autoengaño que detectemos en nosotros mismos
8*un hábito
Beber unas cañas con mis alumnas y alumnos a la salida de clase mientras nos reímos de tonterías.
9*un libro
"El maestro y Margarita", de Mijaíl Bulgákov.
10 Y la última, reservada para algo que quieras decir (o callar) y no se haya tratado.
Gracias, siempre es constructivo hacer un rápido recorrido por lo que flota en nuestra mente y actualizar nuestras frágiles convicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario