miércoles, 16 de octubre de 2013

Entre renglones con Julia Cameron: el camino del artista




Conocí a Julia Cameron a través del blog de IshitaGupta, en concreto por una entrevista que le hicieron. Me encantó su perspectiva y decidí leer el más conocido de sus libros (totalmente desconocido para mí, todo sea dicho): el camino del artista.
17 de septiembre, comienzo la lectura de sus más de 300 páginas. Completamente absorbida, identificada. Un curso, un taller de 12 semanas a realizar de forma individual o en grupo para desarrollar la creatividad. Cada día, de forma obligatoria, las páginas matutinas, el encuentro con una misma. Cada semana, la cita del artista, el momento caprichoso que tenemos la obligación de reservarnos. El 23 de septiembre me lanzo a la aventura, comprometiéndome en firme hasta el 15 de diciembre. Estoy ahora mismo en la semana 4 y puedo afirmar sin duda alguna que este libro está siendo una verdadera revolución interna personal. Me gusta el hecho de que haya sido escrito por una mujer (con hijos), también y sobre todo el hecho de que aúne la creatividad con la espiritualidad, es decir que todo el enfoque proporcionado a las tareas son en realidad desde un punto de vista interno, sacando a relucir (o no) todo lo que albergamos en nuestro interior. Me sentí totalmente identificada en la primera lectura, y ahora con la práctica va saliendo todo lo que tiene que salir. No se trata de un mero libro para pintores, músicos, escritores, actores. No. El libro va más allá, porque la creatividad no tiene límites: una madre en su educación quiere ser creativa, pero también el abogado a la hora de defender a su cliente, como por supuesto el responsable de producción o el emprendedor que se acaba de lanzar en pequeñito. Con este libro, tengo la sensación de por fin enfocarme (aunque tal vez me equivoque), de dejar de dispersarme, de haber encontrado un modelo que me sirve (después de tanta búsqueda), aunque ya sabemos todos que los caminos suelen ser por momentos harto enrevesados y sobre todo que cada uno debe forjarse su propio mapa. He descubierto otros libros de Julia Cameron y me come la curiosidad de saber más, de aprender más. Sin embargo soy consciente que con lo que tengo, bien trabajado, por ahora es suficiente. Al menos es lo que mi voz interior me dice, mi voz a la que quiero escuchar cada día más y más.
Más información sobre el autor aquí.
Para adquirir sus libros en castellano aquí (es una lástima porque de toda su obra, no hay muchas traducciones al castellano y varios de sus libros están descatalogados. Nos quedan las bibliotecas!!!) 
Puedes adquirir sus libros en inglés aquí

2 comentarios:

  1. Lo has terminado Virginia? Hoy precisamente en día 15 de diciembre... qué sincronía.

    ResponderEliminar
  2. Si, estoy con el balance y creo que voy a seguir con los siguientes, aunque sólo estén en inglés. ¿Tu has hecho tambien el proceso? ¿Qué te ha parecido? Si te apetece compartir me puedes enviar un email privado. Como quieras.

    ResponderEliminar