jueves, 19 de septiembre de 2013

Entrevista de Km0personal con Diana Orero





Esta semana Diana Orero se ha prestado a responder generosamente el cuestionario de Km0personal. Buscando modelos de mujeres, creativas, emprendedoras  me encontré con Diana a través del blog El principio de un comienzo. Ella misma se define como especialista en pensamiento creativo y autora del libro "Inspiritismo: creatividad para la empresa y para la vida". Un gran modelo, una gran referencia para seguir. Puedes saber mucho más sobre Diana en su página web. Desde estas líneas mi más sincero agradecimiento.

1.       *El despertar: crisis o visualización. Se puede empezar un km0personal por muchos motivos. La vida suele dar señales, en un principio sibilinas, pero que a menudo pasan desapercibidas a ojos de muchos. Por ese motivo, la vida se ve en la obligación a veces, de ponernos frente a frente con una crisis sea del tipo que sea, para evolucionar, cambiar, y optar por un nuevo camino. Otras personas sin embargo evolucionan sin crisis, en armonía. ¿Cómo te sucedió a ti? ¿Cómo supiste que algo tenías que cambiar?
Supongo que nunca estás preparado para el momento que te cambia la vida. Y que muchas veces ni siquiera eres consciente de que tu vida, sin esa experiencia, sería otra vida. Para mí “esa experiencia” que marcó lo que sería el resto de mi vida (sin que yo fuese muy consciente en aquel momento) fue que mi madre se mudase a un ático en el cielo cuando yo tenía 14 años.

2.       *El desierto, la búsqueda. Es el proceso, la parte de transformación que a menudo queda oculta: experimentando, leyendo, creciendo, volviendo a nuestro ser, siendo más natural, simplificando, llegando a la raíz. A veces solo, o a solas. Perdido y en crisis. ¿Qué recuerdos tienes de lo vivido?
Me gusta pensar que si la vida es un camino es mucho más importante tener una brújula que un GPS. Porque si sabes la dirección que quieres tomar, de repente hay muchos caminos que llegan a ese “Destino”.
El caso es que creo que “encontré mi dirección” cuando me di cuenta de que a lo largo de nuestra vida nos enseñan a ganar cosas: buenas notas, premios, dinero, etc... pero nadie nos enseña a perder. Y cuando pierdes te das cuenta que al final nada en nuestra vida nos pertenece, que absolutamente todo tiene una fecha de caducidad y que hay que disfrutar "las cosas" mientras tanto. Y parte de disfrutarlas para mí implica crear cosas para recordar, porque los recuerdos (los buenos y los malos) es lo único que permanece.. No sé si es cierto eso que dicen de que la palabra recordar viene de cord-cordis corazón, por lo que recordar es como "volver a pasar por el corazón". Así que cada cosa que hago intento que valga la pena que sea "pasada por el corazón", porque la mayoría de cosas que hacemos, se olvidan.

3.       *El “declic”, el punto de inflexión.Y llega un día en que todo tiene sentido, se hace la luz. No tenemos por qué haber vivido una experiencia paranormal, ni habernos sentido iluminados. Una señal más fuerte brilla y entonces sabemos qué lugar ocupar en el mundo, y entonces todas las piezas encajan en el puzzle. Hay personas que lo encuentran a través del eneagrama,
la PNL , el reiki, la meditación, la nutrición, la maternidad… ¿Cuál fue tu punto de inflexión personal?
Cuando se murió mi madre, mi padre dijo una cosa que me marcó: “la muerte es una mierda, y justo por eso sirve de “abono” para la vida”. Ser consciente de que la vida es limitada te empuja a romper límites… y lo que más me ha ayudado a romper esos límites es la observación y la admiración. Me gusta eso que dicen que en la vida no hay amigos ni enemigos, sólo maestros. Creo que la vida es un deporte “de contacto” y que si “te dejas tocar” por mucha gente acabas aprendiendo… Y claro que hay muchas técnicas que ayudan mucho… Yo me declaro una “yonqui” de la formación: me encanta aprender cosas, pero más allá de las técnicas, para mí la mejor maestra de la vida es la inspiración, y no hay nada más inspirador que las personas.

4.        * ¿Diferencia entre sexos? Crees que existe alguna diferencia entre hombre-mujer a la hora de llevar a cabo el camino de km0personal?
Creo que las mujeres estamos más abiertas a llevar a cabo este camino.

 Preguntas breves
5*un maestro/una persona
Mi padre, por habernos querido tanto y tan bien.
6*un lema.
ACTITUD (con mayúsculas)
7*un consejo personal
Me lo dio Juanjo Azcárate. Que me dijo algo así como que el problema no es lo que nos falta, sino lo que nos sobra. Y que a la mayoría nos sobra miedo, vergüenza y pereza, y que si pusiésemos el mismo empeño en rebajar estas actitudes, como las que ponemos en rebajar nuestro peso, nuestra vida sería mejor. Juanjo Tiene un blog que recomiendo muchísimo:  juanjoazcarate.com
8*un hábito
Sonreír
9*un libro
El mío: Inspiritismo: creatividad para la empresa y para la vida.
…Desde luego es el libro que más me ha cambiado la vida porque me ha permitido a “cercarme y que se acerque” gente maravillosa. ;)
10 Y la última, reservada para algo que quieras decir (o callar) y no se haya tratado.
Cada vez estoy más convencida de  que a lo mejor nuestro presente lo determina nuestro futuro y no nuestro pasado. Que lo determina lo que nos queda por hacer y no lo que ya hemos hecho. Quizás sea como el dinero: cuenta lo que te queda por gastar, no lo que ya has gastado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario