jueves, 20 de junio de 2013

Entrevista Km0personal con Marina de Psicosupervivencia

Descubrí a Marina vía el blog de Angel: me encantó su tono fresco, cercano, personal, sencillo, puro sentimiento.
Ella se define como psicóloga, escritora y persona, no necesariamente por ese orden. En la actualidad, trabaja como Psicóloga Interna Residente en el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz. Escribe en Psicosupervivencia: su intento de ofrecer psicología útil que sea a la vez pragmática y soñadora.

 Su twitter: www.twitter.com/psicosuperviven
Os dejo con sus respuestas, feliz lectura y mil gracias Marina, por tu tiempo, por compartir!!!

Las 10 preguntas:
1. *El despertar: crisis o visualización. Se puede empezar un km0personal por muchos motivos. La vida suele dar señales, en un principio sibilinas, pero que a menudo pasan desapercibidas a ojos de muchos. Por ese motivo, la vida se ve en la obligación a veces, de ponernos frente a frente con una crisis sea del tipo que sea, para evolucionar, cambiar, y optar por un nuevo camino. Otras personas sin embargo evolucionan sin crisis, en armonía. ¿Cómo te sucedió a ti? ¿Cómo supiste que algo tenías que cambiar?
Yo tenía 19 años y acababa de dejar la carrera de Periodismo en Barcelona. Me había dado cuenta de que quería escribir, pero no ser periodista. Ahora barajaba otras opciones: Filosofía, Filología Hispánica, Humanidades y Psicología. Pensaba que la Filología era "lo adecuado" para ser escritora, pero no me veía dando clases ni desempeñando trabajos que tuvieran que ver tangencialmente con la escritura. Yo quería escribir, punto. La psicología me llamaba la atención porque pensaba que entender la mente humana también podía servir para escribir mejor.
Un fin de semana me fui a Granada para ver las facultades y decidir si me iba allí el año que viene. No sólo no tenía clara la carrera; tampoco sabía dónde quería estudiarla. Pasé dos días caminando por el centro de Granada y reflexionando sobre mi futuro. Todo el mundo me daba consejos y yo seguía sin tener ni idea. Entonces, en uno de esos paseos me vino un idea a la cabeza: "quiero ser útil". Y elegí Psicología. No es que las otras carreras no fueran útiles, pero me pareció que como psicóloga podía tener una influencia real en la vida de la gente. Diez años después, sigo teniendo otros sueños, aficiones y pasiones, pero la utilidad es mi verdadera obsesión y la brújula que me guía cuando empiezo cualquier proyecto.

2. *El desierto, la búsqueda. Es el proceso, la parte de transformación que a menudo queda oculta: experimentando, leyendo, creciendo, volviendo a nuestro ser, siendo más natural, simplificando, llegando a la raíz. A veces solo, o a solas. Perdido y en crisis. ¿Qué recuerdos tienes de lo vivido?
Mi desierto tiene dos partes: trabajar a solas con la escritura y trabajar a solas conmigo misma. Llevo escribiendo desde mi infancia sin tener muy claro si me llevaría algún lado: veinte años escribiendo, que se dice pronto. Además, la escritura es un camino solitario porque es difícil enseñarla, aprenderla y compartirla. Los blogs me han ayudado mucho en ese sentido: el feedback y la compañía que proporcionan me han motivado para seguir adelante todos estos años.
El trabajo conmigo misma también ha sido difícil. He tenido ansiedad (¡mucha!), he pasado épocas muy, muy tristes, he hecho daño a la gente a la que quería. He leído mucho sobre psicología y autoayuda: desde artículos científicos hasta libros chungos. He ido a cuatro cursos de meditación y he pasado muchas horas sentada encima de un cojín. Me he propuesto objetivos y he fallado, he introducido hábitos y los he perdido, he acertado, me he equivocado y he seguido adelante. Pero creo que todo ha merecido la pena.

3. *El “declic”, el punto de inflexión. Y llega un día en que todo tiene sentido, se hace la luz. No tenemos por qué haber vivido una experiencia paranormal, ni habernos sentido iluminados.  Una señal más fuerte brilla y entonces sabemos qué lugar ocupar en el mundo, y entonces todas las piezas encajan en el puzzle. Hay personas que lo encuentran a través del eneagrama, la PNL, el reiki, la meditación, la nutrición, la maternidad… ¿Cuál fue tu punto de inflexión personal?
Mi punto de inflexión escribiendo fue el "Michelian Challenge": un desafío que establecí en mi blog personal y que consistía en escribir todos los días durante un mes. Después de ese mes, seguí escribiendo casi todos los días durante más de un año. Eso me permitió establecer un fuerte compromiso con la escritura. En lo profesional, el punto de inflexión fue trabajar con mi amigo y actual supervisor, Anxo Bastida, un gran psicólogo y terapeuta que pasa consulta en Vejer. Es muy joven pero muy brillante y, sobre todo, me recuerda lo importante que es trabajar siempre la curiosidad, el humor y el amor por tus pacientes. Empezar a escalar también ha influido en cómo me siento ahora. Digamos que en los últimos dos años, es como si todo lo que me importa en la vida confluyera en la misma dirección, con los mismos valores: conciencia, esfuerzo y servicio a los demás.

4. * ¿Diferencia entre sexos? Crees que existe alguna diferencia entre hombre-mujer a la hora de llevar a cabo el camino de km0personal?
Supongo que son generalizaciones. Parece que las mujeres somos más propensas a hablar de nuestros sentimientos y estar conectadas con ellos, pero conozco a tantos hombres comprometidos consigo mismos, conscientes y aventureros que no me atrevería a afirmar con seguridad lo anterior.

5 preguntas breves
5*un maestro/una persona: en lo terapéutico, Anxo. En lo literario, Natalie Goldberg.
6*un lema: haz lo que debas lo mejor que puedas, y sé amable.
7*un consejo personal: si no puedes ser ninguna otra cosa, sé inocuo.
8*un hábito: escribir todos los días.
9*un libro: "El gozo de escribir", de Natalie Goldberg, y "La trampa de la felicidad", de Russ Harris. Leyendo esos dos libros se puede entender bastante bien lo que trato de hacer.

10 Y la última, reservada para algo que quieras decir (o callar) y no se haya tratado.

Que en la vida, en el fondo, todo va sobre las relaciones con los demás. Y que ningún paso se desperdicia si se da de forma consciente, incluso si va en la dirección equivocada.

Muchas gracias a Virginia por empezar este proyecto y por dejarme participar :)

4 comentarios:

  1. Veo que muchos conocemos a Marina del blog de Ángel, a la vez que muchos conocerán a Ángel a través del blog de Marina, y ahora te conocemos a ti…

    Qué maravillosas oportunidades nos da el caber espacio y vuestra generosidad, al apreciar la esencia y el saber de otras personas, y querer compartirlas con muchos otros…

    Realmente, En esta vida todos estamos conectados de una u otra manera, y tan sólo hay que tener un poco de curiosidad y ganas de querer conocer a los demás, para descubrir verdaderos tesoros…

    )

    Un beso

    Silvia C

    ResponderEliminar
  2. mil gracias por tus palabras Silvia. Pues si al final todos conectados y todos en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Un abrazo y hasta pronto. Virginia

    ResponderEliminar
  3. Entrevista genial, como lo es Marina,Ángel y Javier Malonda, en estos momentos estoy sintiendo el progreso que describes en la entrevista, todas estas personas me han ayudado, ahora vivo mi vida con ganas de disfrutar de cada momento.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir.
    La red está repleta de personas generosas, dispuestas a compartir y difundir lo que saben, enriqueciendo a quienes tenemos la grandisima suerte de encontrarnoslas por nuestro camino...

    ResponderEliminar