jueves, 7 de febrero de 2013

Entrevista Km0personal con Bianca Atwell




Bianca Atwell es una artista multifacética interesada en la divulgación de temas científicos que puedan contribuir al desarrollo personal y a la vida cotidiana de la especie humana. Sus conferencias, shows, talleres, intervenciones en programas de televisión, radios y cortos de animación en 3D que ella misma produce, resultan en verdaderas herramientas de motivación.  Es autora del libro “Entra en la Mente del Planeta Tierra. Descubre la Noosfera” de Ediciones Obelisco, una apasionante aventura y bien documentada, en la que su forma original de presentar la información al lector, rompe con el paradigma de la divulgación científica, invadiendo los conceptos tomados como dogmas, con una ficción imaginativa que deviene en la apertura de un panorama mucho más amplio en la percepción ordinaria que tenemos de la ciencia y el arte. 
Para más información no dudes en consultar su página web
En este blog ya dedicamos un post a su libro Entre en la mente del planeta tierra descubre la noosfera, un verdadero regalo que os aconsejo....
Os dejo con sus respuestas...

Las 10 preguntas:
1. *El despertar: crisis o visualización. Se puede empezar un km0personal por muchos motivos. La vida suele dar señales, en un principio sibilinas, pero que a menudo pasan desapercibidas a ojos de muchos. Por ese motivo, la vida se ve en la obligación a veces, de ponernos frente a frente con una crisis sea del tipo que sea, para evolucionar, cambiar, y optar por un nuevo camino. Otras personas sin embargo evolucionan sin crisis, en armonía. ¿Cómo te sucedió a ti? ¿Cómo supiste que algo tenías que cambiar?
Bianca Atwell: En realidad como todo ser vivo, estoy cambiando todo el tiempo, estoy realizando la auto-regulación con los medioambientes en los que me muevo, la homeóstasis. Pero es cierto que ciertas situaciones a las que llamamos “crisis” nos imponen cambios más profundos. He tenido en mi vida muchas “tocadas de fondo” y he necesitado reinventarme en muchos aspectos para seguir viviendo. 
Tal vez lo más valioso de las experiencias no haya sido “saber que algo tenía que cambiar”, sino descubrir que tengo la capacidad como todo ser humano, de ir cambiando todo el tiempo, y no quedarme en las limitaciones que me impone identificarme con cierta personalidad, nombre, color de piel, clase social, profesión,   con las que solemos identificarnos para sentirnos seguros. La incertidumbre con la que vivo mi vida, ha dejado de causarme tanto miedo, y al exponerme permanentemente a la experimentación, (sabiendo que la naturaleza nos ha dotado de la capacidad de homeóstasis), hoy para mí, el no saber qué va a pasar, es un motor, no una limitación.  Así que cuando llega una nueva crisis, para mí es una gran oportunidad para desplegar mis recursos naturales. Cada crisis es una verdadera aventura que me lleva a caminos insospechados, y vivo agradecida por ello. El kilómetro cero se me produce cada mañana cuando me despierto y me entrego al río de la vida.

2. *El desierto, la búsqueda. Es el proceso, la parte de transformación que a menudo queda oculta: experimentando, leyendo, creciendo, volviendo a nuestro ser, siendo más natural, simplificando, llegando a la raíz. A veces solo, o a solas. Perdido y en crisis. ¿Qué recuerdos tienes de lo vivido?
Bianca Atwell:   Muchos, muchos recuerdos. Algunos, por ser tan dolorosos, han quedado bajo la protección del subconsciente y no siempre he podido acceder a ellos, pero de los que puedo echar mano y traerlos al neocórtex, los que más me impactan son aquellos que tienen que ver con situaciones de supervivencia extrema. Estar al borde de perder la vida por inanición o por violencia, y haber comprobado cuán maravillosos son los recursos con los que estamos dotados por la naturaleza los seres vivos para seguir adelante a pesar de todo. La soledad ha sido en muchos casos una aliada en determinadas etapas de procesos de recuperación, lo que me trae a la mente esa frase coloquial de “…El buey solo bien se lame sus heridas”, pero en otras, como mamífero de manada que soy, y un ser gregario, fueron las manadas humanas las que también me ayudaron en momentos de crisis. También como soy parte de la biosfera de este planeta, no podría haber salido de mis desiertos sin la ayuda de los vegetales y otros animales.

3. *El “declic”, el punto de inflexión. Y llega un día en que todo tiene sentido, se hace la luz. No tenemos por qué haber vivido una experiencia paranormal, ni habernos sentido iluminados. Una señal más fuerte brilla y entonces sabemos qué lugar ocupar en el mundo, y entonces todas las piezas encajan en el puzzle. Hay personas que lo encuentran a través del eneagrama, la PNL , el reiki, la meditación, la nutrición, la maternidad… ¿Cuál fue tu punto de inflexión personal?
Bianca Atwell:   No podría detectar un solo punto de inflexión, sino varios a través de mi experiencia vital.  El medioambiente es con el ser vivo, y uno de mis puntos de inflexión ha sido instalarme a vivir en una selva en el norte de Brasil en la que no había ni luz eléctrica, ni carreteras, y el único transporte eran o mis propios pies, rodillas y garras para subir el monte por la selva, o unos burritos hermosos que te ayudaban con lo que le pusieses en el lomo. También, la isla en la que vivo hace 11 años le ha dado un vuelco a mi existencia. Es un lugar muy potente que me somete a pruebas constantes. Las señales que tú mencionas que más me brillan, son aquellas que tienen que ver con la sincronicidad, con el fluir. Todo cobra sentido y las piezas encajan en el puzzle por ejemplo cada vez que estoy improvisando en un escenario o en cualquier situación (que no siempre lo logro). Cada vez que puedo acceder a soltar el control de mí misma y convertirme toda yo en un instrumento de comunicación. Cuando esa corriente pasa a través de mí, cuando se lo permito, entonces todo comienza a fluir y se vuelve sincrónico, le encuentro un sentido a mi existencia, a mi presencia en ese lugar y en ese momento.

4. * ¿Diferencia entre sexos? Crees que existe alguna diferencia entre hombre-mujer a la hora de llevar a cabo el camino de km0personal?
Bianca Atwell: No lo sé porque no lo he experimentado. He nacido fémina, que aunque con un clítoris que es un pene atrofiado, y energía masculina también activando mi ser, no tengo idea de cómo podría ser el proceso Km0 en un ser que tenga predominancia de su parte masculina.  Creo que definir al ser humano solamente como hombre o mujer, es algo peligroso y es contra natura. La especie humana es mucho más diversa.

Preguntas breves
5*un maestro/una persona:
Todos maestros. Cada ser vivo que aparece en mi vida, incluida yo. ¿Una persona?  No tengo ídolos. Todas las personas son valiosas para mí.
6*un lema
Me gusta esa frase de Einstein que no recuerdo literal pero que es algo así: “La vida es como andar en bicicleta, si quieres conservar el equilibrio, tienes que seguir pedaleando.”
7*un consejo personal
Agradecer todos los días el solo hecho de estar vivos y poder tener la oportunidad de estar aquí y ahora en esta fascinante aventura que es existir.
8*un hábito
Acariciar a los cánidos y a los felinos. Me encanta sobre todo acariciar a los perros, a los lobos o a los zorros (cuando me lo permiten).
9*un libro
La Máquina Solar: Galileo, la verdad frente al dogma. De Alejandro Miguel Betanzos.
10 Y la última, reservada para algo que quieras decir (o callar) y no se haya tratado.
Muchísimas gracias por abrirme un canal para ejercer mi libertad de expresarme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario