jueves, 10 de enero de 2013

Entrevista km0personal con Maria Contreras.

Inauguramos el año 2013 en lo que a entrevistas se refiere con Maria Contreras a la que ayer dedicabamos un post en la sección entre renglones.
María Contreras es madre de profesión, escritora de vocación, amante de la psicología y de la espiritualidad, defensora de la "buena educación" y  partidaria del amor con humor. Para llegar a todo ello ha tenido que: licenciarse en Derecho y diplomarse en Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE); cursar un Master en el Ejercicio de la Abogacía y otro de Urbanismo; colegiarse como abogada; trabajar seis intensos años en un despacho de renombre y tres más en el suyo propio. Sigo...  Convertirse en madre; iniciar una oposición de la rama jurídica; escuchar a sus hijos, escucharse a sí misma; cambiar los apuntes jurídicos por cuentos absurdos, relatos, novelas y "unas cuantas" tareas domésticas; cofundar la Asociación Española para la Educación Integrativa (aún en ciernes); meditar; vivir; aceptar; estar... 
"Al final de cada día" es su primera novela, fruto de la quietud y la espontaneidad adquirida en estos últimos años. En la actualidad está ultimando su segunda novela, "De delfines y premios".  También ha escrito unos divertidos cuentos infantiles y otros relatos absurdos, locos o espirituales. Toda su obra está disponible gratuitamente a través de su blog: http://blogdemariacontreras.blogspot.com.*

Te dejo con su entrevista, con sus palabras. Disfrútalas!!!

1.ª El despertar: nos han enseñado que la felicidad está en alcanzar y tener. Y yo me puse las pilas para llegar cada vez más lejos, según los cánones que la sociedad nos dicta. Pero sentía que esto no me hacía feliz. Dejé entonces mi trabajo y todos me preguntaban por qué. Yo solo tenía una respuesta: "los árboles no me dejan ver el bosque". 
2.ª El desierto. ¿Qué pasó después? El proceso de despertar solo estaba comenzando. Aún continuaba dormida, así que intenté  buscar "más de lo mismo". Pero llegaron los hijos. Tras un tiempo, por miedo (otra vez) a ser "solo madre", comencé a prepararme una oposición. Ya no hubo más traumas ni una gran crisis personal o existencial. Fueron mis hijos y sus cuentos absurdos los que abrieron mi mente (o mi corazón). Primero llegaron los cuentos, luego la novela. Intenté compaginarla con la oposición y con la maternidad. Absurdo. Dos meses después dedicaba mi vida a cuidar de mis hijos y escribir, algo más tarde también a cultivar mi espíritu a través de la meditación, la lectura, etc. De todo lo cual he aprendido que SER y ESTAR es mejor que TENER o LLEGAR.   
3.ª El punto de inflexión: creo que ya he respondido a esta pregunta. 
4.ª Diferencia entre sexos: no veo ninguna. 
5.ª Un maestro: uno mismo. Todas las respuestas están dentro de nosotros. 
6.ª Un lema: ¡Uffff!, esta es difícil... Supongo que hay uno (o varios) para cada etapa de nuestra vida. A mí me ha servido mucho últimamente esa frase que el abuelo de Teresa (la protagonista de Al final de cada día) repetía constantemente a su nieta: "Cuando dejes de buscar, hallarás".  
7.ª Un consejo personal: meditar. 
8.ª Un hábito: la gratitud.
9.ª Un libro: como ya dije con el lema, también esto depende de la etapa de tu vida que estés atravesando. Mi libro favorito de hoy puede no coincidir con el de mañana o el de ayer. Y el que es bueno para mí, en este momento, puede no serlo para ti. Son muchos los libros/autores que han contribuido a mi despertar. El que más me ha ayudado "en la última etapa de mi vida" ha sido Autoliberación Interior, de Anthony de Mello, cuya obra, en general, admiro profundamente.  
10. ª Algo no tratado: mi segunda novela, De delfines y premios, próximamente. Más amor, espiritualidad y humor. 

* Presentación publicada en el blogalternativo y sugerida por la propia autora.

2 comentarios:

  1. Un comentario semanal ...y hoy me siento "reflejada" con la maternidad.
    Creo que es un don del universo ser madre y poder disfrutarlo en conciencia.
    Pero también creo en el don de ser padre y desde aquí un apoyo a TODOS los padres con AMOR incondicional hacia sus hijos. Feliz jueves ...

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo, porque de forma consciente o inconsciente a veces acaparamos demasiado terreno ocupando parte de la parcela que les corresponde en el gran laberinto magico de la educacion. Gracias Ana.

    ResponderEliminar