viernes, 5 de octubre de 2012

Sobre la enfermedad infantil…




Apuntes previos:
1. No creo en la "maldad" de los virus, en los que todos se refugian para justificar y explicar cualquier  anomalia o disfuncionamiento de nuestro cuerpo. No creo en los virus como seres externos, amenazadores y vengativos que vienen a librar una batalla contra nosotros, contra los peques de la casa. " Es un virus. Si todo el mundo en casa, en la clase, en..  está con el mismo virus...." Me acerco más a la creencia de que nuestro cuerpo está habitado por ellos, que somos buenos anfitriones, pero que en ocasiones, las condiciones de su habitat cambian (principalmente en mi opinión, por asuntos emocionales conscientes e inconscientes) y entonces sus funciones se alteran tambien. Y no son ellos los que "atacan", los que empiezan "la guerra", sino que somos nosotros quienes alteramos su ritmo, su espacio, su medio.
2.La enfermedad, como la fiebre, como el dolor son señales de avisos naturales que nos indican que algo no marcha bien. Hay un libro, elgran diccionario de las enfermedades y dolencias de Jacques Martel, en mi opinión IMPRESCINDIBLE,  que vincula las causas de éstas con los pensamientos, sentimientos y emociones. En francés enfermedad es maladie, que fonéticamente suena igual que “mal a dit” o sea, lo que el mal ha dicho. Para este autor por lo tanto la enfermedad es la señal que expresa, que nos dice, que nos transmite algo oculto en nosotros. Puede tratarse de nuestra enfermedad, pero por supuesto también de la de nuestros hijos.
3.La ley del espejo: en mi opinión, los demás juegan el rol de espejo para que cada uno pueda mejorar su parte oscura. Y no hay mejor espejo que los hijos. Cuando se enfadan, cuando están mimosos, y por supuesto cuando están enfermos, piensa en como estás tu, en lo que has hecho y como te has sentido en los últimos días. Asume tus miedos, tus propios conflictos. Reconcíliate con tu persona, con tu cuerpo. Recupera la fluidez en la comunicación, mejora tus relaciones, acepta lo que la vida te da, responsabilízate de lo que te ocurre. Deja un poco de quejarte, de culpar, de criticar, de..

Volviendo a los hijos y a las enfermedades…y uniéndolo con lo anteriormente expuesto, te cuento que he pasado los últimos días en compañía de la fiebre y del malestar de cuerpo. Fiebre alta sin llegar a 40. Por primera vez (siempre intento bajarla con jarabe para ahuyentarla) he optado por dejarla seguir su proceso, pero he tomado medidas y me he responsabilizado de mi parte en el proceso. He confiado sí,  en el cuerpo de mis hijos (es más uno de ellos se ha negado rotundamente a tomar nada intuyendo que su cuerpo sabía lo que tenía que hacer), sabiendo que la fiebre pasaría cuando yo tomase consciencia del mensaje que me traía, no antes. He tenido que descubrir mi conflicto, descifrar el mensaje, agradecer la enseñanza, comunicar mis sentimientos, aceptar la situación, soltar, descansar, soltar de nuevo, dejarme fluir.
Y sí, la fiebre, sin remedios externos, sin jarabe, ha remitido.
Tengo que reconocer que no ha sido fácil, que no es agradable ver enfermos, y con poca energía a quienes más quieres. Pero creo por otra parte que es el precio a pagar en el camino que transito. Y lo acepto. Ha sido una experiencia dura pero enriquecedora 100%. Era fiebre, que no venía acompañada por otros síntomas graves y gracias al doctor Robert S Mendelsohn he podido ser la mejor enfermera que en ese momento ellos precisaban, confiando en ellos y en sus cuerpos, confiando en mi misma, confiando en la vida.
Feliz fin de semana!!!!

4 comentarios:

  1. Me ha encantado Virginia, precisamente hablaba de esto hace un par de días con una compañera de trabajo cuando ella me comentaba que había un virus que producía Vómitos...
    Sin lugar a duda la dualidad está ahí, y cada cual nos apuntamos al carro que necesitamos para evolucionar, aunque este camino no sea nada fácil como dijo Elisabeth Kübler Ross.
    "Cada cual vivimos en el universo que somos capaces de imaginar", ahora viendo y oyendo a Jesús Urbiola me reafirmo en ello.
    Es hermoso compartir, aunque sea a través de la red con gente que no conocemos personalmente.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. tienes toda la razón Maga. es curioso poder compartir y encontrar más afinidades con desconocidos vía la red que con las personas que más proximas tienes...un abrazo y hasta pronto. PD. por cierto tengo todavía pendiente visionar los videos de Jesus Urbiola...

    ResponderEliminar
  3. De esta tema habla el libro de la pediatra Lua Català, gratis en pdf: las enfermedades de los niños son síntomas de un malestar familiar y el abordaje debe ser mucho mayor q dar un jarabe.

    Te adjunto 1 entrevista y un resumen del libro y de sus consejos de salud para niño.

    http://www.elblogalternativo.com/2012/10/09/las-asociaciones-de-pediatria-no-tienen-el-monopolio-de-la-salud-infantil-entrevista-a-la-pediatra-holistica-y-hereje-lua-catala-ferrer/

    http://www.elblogalternativo.com/2012/08/31/pediatria-para-los-nuevos-ninos-la-medicina-y-las-familias-deben-cambiar-pdf-gratuito/

    http://www.elblogalternativo.com/2012/09/02/consejos-de-salud-para-los-ninos-22/

    Laura Gutman tb habla de este tema y explica las causas emocionales de las continuas otitis, bronquitis y todas las "itis". Es duro de digerir pero ya es hora de que abramos los ojos y maduremos como familias y personas pq ahora parece que lo normal es q los bebés y niños pequeños estén peremnemtne enfermos y no es verdad.

    Bss alternativos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias por los links. les voy a echar un vistazo. abrazos. Vir

      Eliminar