jueves, 18 de octubre de 2012

Entrevista con MMar del Blog alternativo





Entrevista con MMar del blog alternativo
El blogalternativo (que por cierto viste un nuevo diseño más visual, ligero y estructurado) es como una gran casa, una gran familia a la que acudir cuando te surgen las dudas, cuando buscas información, cuando estas perdido sobre algún tema, cuando quieres descubrir nuevas personas, incorporar nuevos hábitos en tu vida. Un artículo de su creadora fue el que me llevo a lanzarme de igual modo a la aventura de www.km0personal.com y aunque ya había leído entrevistas que le habían realizado, tenía mucha curiosidad por sus respuestas al cuestionario de km0personal. Os dejo con una gran persona, Maria del Mar, que se define a si misma entre otras cosas como socióloga holística, bloguera vocacional, co-autora del libro “Una Nueva Maternidad“, desertora de muchos aspectos de nuestra sociedad. Disfrutad de sus palabras, y desde estas líneas mi agradecimiento por todo lo que me aportas, nos aportáis cada día.

Las 10 preguntas:
1.       *El despertar: crisis o visualización. Se puede empezar un km0personal por muchos motivos. La vida suele dar señales, en un principio sibilinas, pero que a menudo pasan desapercibidas a ojos de muchos. Por ese motivo, la vida se ve en la obligación a veces, de ponernos frente a frente con una crisis sea del tipo que sea, para evolucionar, cambiar, y optar por un nuevo camino. Otras personas sin embargo evolucionan sin crisis, en armonía. ¿Cómo te sucedió a ti? ¿Cómo supiste que algo tenías que cambiar?
Pues a mi me ha ocurrido de ambas maneras: con suavidad y con brusquedad. De siempre me han interesado los temas de crecimiento personal, pero en mi juventud no había tantos recursos disponibles ni tan fácilmente: ni revistas, ni tantos libros, ni cursos, ... A los 20 años hice con una amiga el curso de Control Mental Método Silva en Bilbao y me fui familiarizando con la meditación y relajación. A los 23 año,s y por amor, me fui a Barcelona -que es uno de los chakras europeos abiertos actualmente en este campo- y en los 16 años que allí viví accedi a un montón de información maravillosa de vida sana a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Pero seguía con mi vida "normal": trabajo asalariado muy absorbente y a veces estresante, casa y poco más. Y todo lo que aprendía se guardaba en mi disco duro porque realmente practicaba poco.

De repente, a los 35 años tuvimos a nuestro hijo Samael y ocurrió la catarsis. El hecho de que no respondiese a ninguna de nuestras expectativas, que la crianza (como nosotros queríamos vivirla, de forma apegada y respetuosa) fuese también más duro de lo previsto y que nuestra vida anterior era casi incompatible con un bebé mamífero (y solo compatible con una mascota a la que pasear por la noche) nos hizo enfrentar a la pregunta clave: ¿qué quiero hacer en la vida? ¿para qué trabajo? ¿qué haríamos si nos quedasen 2 años de vida? ¿qué haríamos si nos tocase la loteria?
Dicen que un hijo te cambia la vida, pero Samael no la cambió sino que las destruyó a pedacitos y nos ayudó a construir -iniciar- otra más acorde con nuestros sueños.
Pero como siempre, la inspiración nos pilló trabajando. No cambiamos de vida por un hijo, si no que fue un hijo el que desencadenó que fuesemos más coherentes con lo que habíamos aprendido en décadas de estudio y nos hizo tirarnos a la piscina., Y todo esto, un año antes a que empezase la crisis.

2.       *El desierto, la búsqueda. Es el proceso, la parte de transformación que a menudo queda oculta: experimentando, leyendo, creciendo, volviendo a nuestro ser, siendo más natural, simplificando, llegando a la raíz. A veces solo, o a solas. Perdido y en crisis. ¿Qué recuerdos tienes de lo vivido?
Ahora, 6 años después, estamos saliendo del desierto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y seguimos transitando el camino hacia la meta -parcial claro-. Nosotros decidimos dejar 2 empleos remunerados, vender el piso en Barcelona, irnos al pueblo de nuestros antepasados en el norte de España, construir una casa, emprender un proyecto laboral-vocacional que nos llenase más y que ayudase a construir un mundo mejor y criar a nuetsro hijo pequeño con tiempo, calidad y presencia, y todo ello en plena metamorfosis del sistema y pre 2012. ¿Y qué pasó? Lo expliqué en un post que tu conoces muy bien: ¡QUÉ DURO ES CAMBIAR DE VIDA!
El paso de oruga a mariposa es imprescindible porque no puedes seguir en cuerpo de niño cuando ya eres adulto (y esto se aplica a tu conciencia y tu forma de vida) pero la metamorfosis, algunas veces, no es tan fácil como cambiar de vestido. En nuestro caso es un proceso que lleva su tiempo y en el que hemos aprendido a FLUIR como valor máximo, confiar, vivir y disfrutar del presente, y cambiar de planes sobre la marcha, porque tu tienes unos y la Vida otros, y siempre ganará ella...
Estoy segura de que dentro de unos años contestaré de forma diferente esta pregunta porque el tiempo permite analizar mejor tus pasos existenciales y entonces diré: "en tan solo X años conseguimos dar un giro de 360º, vivir con mayor plenitud y tampoco fue para tanto, me quejé demasiado mientras duró, y todo mereció la pena"
 
3.       *El “declic”, el punto de inflexión. Y llega un día en que todo tiene sentido, se hace la luz. No tenemos por qué haber vivido una experiencia paranormal, ni habernos sentido iluminados. Una señal más fuerte brilla y entonces sabemos qué lugar ocupar en el mundo, y entonces todas las piezas encajan en el puzzle. Hay personas que lo encuentran a través del eneagrama, la PNL, el reiki, la meditación, la nutrición, la maternidad… ¿Cuál fue tu punto de inflexión personal?
Como he comentado, Samael abrió la caja de Pandora. Eso es el PUERPERIO, que tan bien explica Laura Gutman: una etapa de gran crecimiento personal que la sociedad oculta y tapona pero que nos está cambiando a muchas mujeres que nos permitimos transitarla.
Otras veces, la inflexión puede ser una enfermedad (el famoso planteamiento de Andreas Moritz en "El cáncer no es una enfermedad", o los clásicos "La enfermedad como camino" y más), stress laboral, problemas de pareja, un duelo, accidente, ... Yo, como mujer fuerte y mental, pude torear connatos de esos pero la Vida siempre encuentra tu talón de Aquiles, lo que tu necesitas para recolocarte en tu camino...
Las herramientas que a mi más me han servido son: el aprender
Psicología del Alma,, la buena astrología,la terapia metamorfica ampliada, el consejo y acompañamiento de buenas profesionales-coaches y la PERSEVERANCIA, no arrepentirnos y mirar hacia adelante.
 
4. * ¿Diferencia entre sexos? Crees que existe alguna diferencia entre hombre-mujer a la hora de llevar a cabo el camino de km0personal?
La evolución es UNA, las leyes espirituales-herméticas del Universo son las que son para todos y el fin último (aumentar la vibración, entender la verdadera energía del Amor, bajar el Cielo a la Tiera, ...) se aplica a todos por igual.
Dicho esto, cuando estás encarnado las pruebas son diferentes en cuerpo femenino o masculino, y además, segun tu edad, sexo, circunstancias y la sociedad donde vidas, también hay muchas diferencias en la forma de crecer y desmarcarte del rebaño oficial.
Es más fácil apostar por tus sueños soltero y sin deudas, que embarazada o con hijos pequeños, con cargas y menos márgenes de maniobra. Pero siempre, siempre es posible dar los pasos a tu propio ritmo y encontrar tu Km0personal.
Muchos manuales de coahing, desarrollo personal y super prosperidad son tremendamente masculinos, individualistas y agresivos y no contemplan las necesidades de familias y madres entregadas que también quieren crecer pero CON y junto a sus hijos. Por contra, esta etapa también esconde sus propios tesoros (creatividad, niña interior, explosión de oxitocina- hormona del Amor-, ...)
Así que animo a posibles autoras femeninas a que hablen del camino desde otros puntos de vista.
En lo que me toca, yo trabajo el tema del PODER DEL MUNDO DOMÉSTICO y como la revolución empieza en las casas.

Preguntas breves
5*un maestro/una persona
pues fijate Virginia, llevo varios años reflexionando sobre este tema y estoy preparando un próximo artículo: DIME A QUIEN ADMIRAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES. Los nombres que estoy barajando son estos:
  • Omraam Michael Ainvanhov
  • Nicolas Tesla
  • Vandana Shiva
  • Jane Goodall
  • Andreas Faber-Kaiser
  • Triodos Bank
  • Harry Potter
  • Rebeca Wild y las pedagogías alternativas y libres
  • Hildegarda von Bingen

6*un lema:
  • la vida moderna es más moderna que vida (Mafalda)
  • con los pies en la tierra y la cabeza en el Cielo
  • no hay viento favorable para quien no sabe donde va
  • se tu el cambio que quieres ver en el mundo

7*un consejo personal: revisar cada cierto tiempo si consideramos que estamos en nuestro camino, atascados o descolocados. Contestar a las 2 preguntas antes citadas: ¿Qué haría si el dinero no fuese un inconveniente y si quedara poco? ¿Estoy satisfecho de mi paso por la Vida? ¿Me gusta el legado que he dejado? Y tomarse en serio las respuestas.

8*un hábito:
  • un baño de vez en cuando con un kilo de sal marina sin refinar para desconestar y limpiar etéricamente, muchas veces con mi hijo
  • convertir el té en un momento de paz y meditación
  • relajar el útero (estoy en ello)
  • hacer magdalenas de mil y un sabores
  • un vicio oculto: soy adicta a las novelas románticas históricas y las necesito para evadirme totalmente del internet de mis blogs y de todo. Solo la felicidad de la lectura y de un mundo donde los arquetipos Venus y Marte funcionan a la perfección :)

9*un libro. A los 30 años me marcó especialmente "El Tao de la salud, el sexo y la larga vida" de Daniel Reid e hizo que cambiase bastante mis hábitos dietéticos. Hoy tiraría más por A. Moritz y Montse Bradford.
A nivel de comprensión de la Vida y espiritualidad, los libros y el trabajo de Eva Monferrer marcaron un antes y un después en mi vida: fue como ver y entender el mapa completo. Todo cambia cuando conoces las reglas de juego.
Todos los libros de Omraam Michael Ainvanhov me inspiran.
En crianza en los primeros años influencieron en mi: La revolución del nacimiento de Isabel Fernández del Castillo, Besame mucho de Carlos González y La maternidad y el encuentro con la propia sombra de Laura Gutman.

10 Y la última, reservada para algo que quieras decir (o callar) y no se haya tratado.
Esta entrevista me ha hecho reflexionar en que hay un espacio aun por explorar que es el de espiritualidad-crecimiento para mamás. Ha crecido el tema de crianza natural, lo de mamas-blogueras, microempresas de handmadre y craft pero falta explorar el amplio campo del desarrollo personal con niños, con poco tiempo, entre pucheros y juguetes. Y sin duda alguna es ese el campo de batalla donde se mejora el mundo...

12 comentarios:

  1. Muchas gracias Virginia por la oportunidad de revisar el camino andado y reflexionar sobre donde estamos y adónde vamos. Si además esto puede inspirar a otros en sus cambios, pues mejor que mejor.

    Cualquier día tu blog debe cambiar el nombre por km 100 :)

    Bss alternativos

    MMar

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti MMar una vez mas por tantos km que llevas ya recorridos y compartidos. Todavía es pronto para cambiar el nombre del blog. Aunque se que mis pasos me han hecho avanzar, tengo la sensación de empezar de nuevo,cada cierto tiempo de nuevo a cero, asi que por ahora, nos quedaremos en km0...besos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista, me ha gustado leerla. Ya conocía el blog alternativo, pero ahora lo visito más.
    Es genial entrar en tu Km O, siempre descubro cosas interesantes..., y aprendo... Pienso que da igual estar en el Km O o 100.000, lo significativo es tener ganas de seguir..., aunque apoyo a M Mar por la calidad del Blog.
    Una vez más gracias Virginia por tu esfuerzo al compartir todo esto.

    ResponderEliminar
  4. La calidad y la profundidad de elblogalternativo es, en estos tiempos revueltos, un faro encendido que nos remite a nuestro centro, como un mandala de hermosas formas y colores el cual se erige como estandarte de orden, paz y mucho, mucho valor. Gracias por formar parte del grupo de personas que están cambiando el mundo y a la humanidad. Mi respeto, MMar y Angel, y mi felicitación. Y mucho ánimo, ¡que queda aún mucho trabajo!

    Eva Monferrer

    ResponderEliminar
  5. Gracias Maga, gracias Eva por vuestros comentarios. Y si queda mucho por hacer, estoy segura, pero tambien sé, que llegaremos a buen puerto...

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustaooooooo mucho mucho muchooooo

    un abrazote <3

    Sarita

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias Sarah. Tus entrevistas son tambien buenisimas. Las sigo todas...

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrevista, la sabiduría que refleja, la ilusión, el futuro..., los ánimos que da el ejemplo de una persona consciente, es admirable! Que camino más bonito e interesante.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la entrevista.
    Felicidades por el blog Virginia.

    MªMar tuvo la amabilidad de publicar varios artículos míos en El Blog Alternativo, aún cuando suponían a veces una visión diferente de la Nueva Era ortodoxa, por lo cual le estoy agradecido. Me ha gustado leer en esta entrevista su peripecia vital.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. gracias a todos por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  11. Fantástica entrevista a una fantástica mujer.

    María Contreras

    ResponderEliminar
  12. una fantástica y gran mujer sin duda alguna...

    ResponderEliminar