miércoles, 6 de junio de 2012

Entre renglones con Raimón Samsó: el código del dinero.



Sé que quiero y debo revisar mis creencias sobre el dinero. Soy consciente de mis patrones erróneos sobre el dinero y pensaba que leer este libro me ayudaría.
En parte si que me ha ayudado y estoy segura de que también te ayudará. Sin embargo, porque estoy anclada de forma brutal en el presente, me cuesta pensar en proyectos a corto, medio y qué decir del largo plazo, por lo que creo que no he sabido disfrutar y aprovechar del todo el libro.
Aún así,  pienso que el libro aporta y mucho a todo aquel que quiera cambiar su mentalidad, que necesite replantearse su relación con el dinero. Algo muy cierto y que el escritor repite  que no es lo que aprendes, sino lo que haces con lo aprendido lo que marca la diferencia.

Otras múltiples reflexiones y frases que invitan a pensar y que comparto:
*La economía personal, en condiciones normales, es el reflejo de patrones mentales, de decisiones y conductas. He concluido que el dinero, en realidad, se hace en la mente.
*Las mentiras sobre el dinero: no me interesa, hay que trabajar mucho, pobre pero honrado, si yo gano alguien pierde, no es importante, corrompe, no da la felicidad.
*Cuando no necesitas dinero de una manera apremiante es más fácil crear riqueza. Cuando no estás presionado por la necesidad de hacer dinero, te librarás de la preocupación de pensar a cada minuto de donde saldrá el siguiente euro y entonces, serás libre y rico!
*Inteligencia financiera: dejar de trabajar por dinero y crear un sistema de ingresos múltiples que trabaje para ti.
*Libertad financiera: se mide con tiempo. Son los meses que puedes seguir manteniendo tu mismo nivel de vida sin tener que trabajar. Dejar de preocuparse de donde saldrá el próximo euro.
*Imposible es algo que no se ha hecho hasta que alguien lo hace.
*La realidad es que todo el mundo piensa que tener un empleo y tener un jefe es lo normal. Yo creo que es lo frecuente aunque no debería ser lo normal. No me parece normal que alguien te diga qué harás y cómo lo harás, con quien, cuando y donde trabajarás, qué horario diario seguirás, cuando descansarás en tu jornada, qué vacaciones anuales te tomarás y cuanto dinero ingresaras.
*Los problemas económicos nunca son de dinero, sino de cómo te relacionas con el dinero, ya sea la forma de pensar en dinero, el modo de sentirte al dinero, los hábitos respecto al dinero.

Me queda pendiente cambiar los patrones respecto del dinero, así que probablemente pronto volveré con este tema….

2 comentarios:

  1. A veces Virginia creo que andamos por caminos que nos llevan a sitios cercanos.

    Hace poco me detuve en algo relacionado con lo que hoy comentas. Te paso el enlace al que me refiero.

    http://pijamasurf.com/2009/10/dharma-blogger-vive-en-cueva-sin-utilizar-dinero-desde-hace-8-anos/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. mil gracias por tu contribución. Acabo de empezar un nuevo libro sobre el tema, y aunque el título no me atrae mucho, me lo aconsejó una gran amiga en la que confio plenamente. Pronto os cuento...

    ResponderEliminar