miércoles, 23 de mayo de 2012

Entre renglones con Joan Antoní Melé: Dinero y conciencia: a quien sirve mi dinero?


Mi primera reflexión fue pensar si realmente el dinero tiene conciencia y más en los días que corren. Lo segundo reconocer que nunca me había planteado a quien sirve mi dinero, de ahí mi parte de responsabilidad en lo que está ocurriendo en la sociedad.
Con una amplia experiencia en la banca, el autor que actualmente trabaja en la banca ética Triodos Bank , detalla la relación que mantenemos las personas con el dinero, y nos plantea una serie de preguntas: ¿Qué compras? ¿Por qué lo compras? ¿A quien lo compras? ¿Cuánto ahorras? ¿Por qué ahorras? ¿Dónde ahorras? ¿Cuánto donas? ¿Por qué donas? ¿A quién donas?




Menciona también la situación actual de crisis, hace referencia a la educación, a la economía.
El libro es un resumen de la conferencia que se puede visualizar aquí. Es un poco larga (casi dos horas) pero merece la pena de verdad.
Me quedo, como siempre y comparto contigo algunas frases:
-Abunda la obsesión por el crecimiento. En un cuerpo, si las células crecen demasiado donde no toca, eso se llama cáncer. Hemos de preguntarnos por qué queremos crecer tanto. El cuerpo llega un momento que ya no crece, sino que madura. Con la sociedad debería suceder lo mismo.
-No se trata ya de cómo puedo prosperar a cualquier precio. Es preciso desterrar el yo necesito, el yo quiero, y comenzar a observar qué capacidades tengo, qué es lo que puedo ofrecer al mundo, con la confianza y la fe de que lo que necesito personalmente ya me llegará del mundo. Tenemos que tener confianza de que sirviendo, nuestras verdaderas necesidades, quedarán cubiertas. He ahí la verdadera fé.
-Maleducamos a nuestros hijos inculcándoles que deben estudiar una carrera sin la cual no encontrarán un buen trabajo. Hay que superar el esquema de estudiar para tener una carrera y ganar mucho dinero. Hay que estudiar pero para saber qué es lo que llevamos dentro y por lo tanto que podemos aportar a la vida. Es preciso tener confianza, porque haciendo lo que interiormente te llena, podrás ganarte tu sueldo. ¿Tú qué quieres aportar al mundo? Tu trabajo tiene que ser tu vocación.
Su libro, aquí.

Y para terminar una cita de Gaspar Hernández sobre el dinero: El dinero es la representación visible de la energía que haces circular, y si das o regalas evitas que esta energía cósmica se quede estancada.

2 comentarios:

  1. Hace años estuve en una conferencia de Melé, antes de la famosa en internet, y acabé llorando de emoción: impresionante el chorro de conciencia que manda, como Braveheart pero en espiritual y del siglo XXI :)

    hay que decir, q antes de esto, Melé daba clases en Barcelona de Antroposofía o enseñanzas de la vida con conciencia y que nada de este boom mediático ocurre por "casualidad" sino que hay un gran trabajo detras en silencio y discreto.

    De hecho, "los Iniciados" están en muchos puestos de empresas importantes esperando que el 2012 abra las puertas...

    Bss alternativos

    ResponderEliminar
  2. Gran suerte la tuya. Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar