miércoles, 18 de enero de 2012

Entre renglones con Mario Alonso Puig: Vivir es un asunto urgente.

Palabras que vinculan el poder de la buena comunicación sobre la salud. De cómo una sonrisa mejora el dolor de estómago, y a su vez la mala gestión de las emociones puede desembocar en infartos del miocardio, por poner un ejemplo.
Me quedo con las siguientes ideas:
-          Un acto de generosidad no espera un agradecimiento. Cuando se espera un agradecimiento uno está envuelto en un intercambio comercial.
-          Comunicar no es juzgar. Comunicar es preguntar y escuchar.
-          Nuestra mente está entrenada para generar juicios y no para buscar hechos. Cuando una persona oye un juicio por objetivo que parezca, deja de escuchar, contraataca y se pone a la defensiva.
-          Escuchar no implica ni precisa estar de acuerdo, simplemente pretende comprender para conectar.
-          En lugar de reaccionar, fue pro activo y, por eso, en vez de posicionarse cuando se le atacaba, decidió preguntar para explorar y comprender. Además tuvo la humildad que es necesaria para escuchar lo  que no es agradable de oír. Y por si fuera poco, dijo algo cuyo alcance es difícil de explicar, dijo “lo siento”.
Mi propósito: dejar de juzgar, y sobre todo empezar a ver el lado bueno de las personas, por complicado que resulte por momentos.
Más información sobre Mario Alonso Puig, aquí.
Puedes comprar su libro, aquí.

2 comentarios:

  1. Verás que no es complicado, tan sólo hay que entrenar (coach!!). Sino recuerda lo que les decimos a nuestros hijos el domingo "Todo es posible"...y hoy miércoles "mínimo esfuerzo".
    AnaB.

    ResponderEliminar